martes, 2 de abril de 2019

Día mundial de la concienciación sobre el autismo

Hoy es 2 de abril, día mundial de la concienciación sobre el autismo.

Nuestro instituto se viste de azul para visibilizar este trastorno que afecta aproximadamente a uno de cada 100 nacimientos .

La conceptualización del autismo ha cambiado mucho.


Con la aplicación del DSM-V, a los pacientes con un diagnóstico bien establecido según el DSM-IV de trastorno autista, enfermedad de Asperger o trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otro modo, se les aplicará el diagnóstico de trastorno del espectro del autismo.
Especificando si:
Con o sin déficit intelectual acompañante.
Con o sin deterioro del lenguaje acompañante.
Asociado a una afección médica o genética, o a un factor ambiental conocidos
Asociado a otro trastorno del desarrollo neurológico, mental o del comportamiento
Niveles de gravedad del trastorno del espectro del autismo:
Grado 1.“Necesita ayuda”
. Por ejemplo, una persona que es capaz de hablar con frases completas y que establece comunicación pero cuya conversación amplia con otras personas falla y cuyos intentos de hacer amigos son excéntricos y habitualmente sin éxito.
Grado 2. “Necesita ayuda notable”. Problemas sociales aparentes incluso con ayuda Y La inflexibilidad de comportamiento, la dificultad de hacer frente a los cambios u otros comportamientos restringidos/repetitivos aparecen con frecuencia
Grado 3. “Necesita ayuda muy notable”. Por ejemplo, una persona con pocas palabras inteligibles que raramente inicia interacción y que, cuando lo hace, realiza estrategias inhabituales sólo para cumplir con las necesidades y únicamente responde a aproximaciones sociales muy directas e inflexibilidad extrema.
(El Síndrome de Rett y el Trastorno Desintegrativo de la Infancia dejan de ser recogidos por el DSM5 ya que el primero tiene una clara base genética y el segundo tiene importantes problemas de validez.)
La diferencia en la respuesta educativa varía muchísimo de un tipo a otro, y de un alumno a otro.
El objetivo principal de la intervención educativa en un niño con este problema es la mejora de su conocimiento social y de sus habilidades comunicativas. Otra meta importante es lograr que tenga un mayor control de sus comportamiento y una conducta los más adaptada posible al entorno.


Con este vídeo, podemos acercarnos un poco más a las personas que padecen este trastorno y recapacitar sobre la necesidad de darlo a conocer.


Y hemos recomendado desde #bibliotecamacondo la lectura de la novela El curioso incidente del perro a medianoche http://asperger.org.ar/wp-content/uploads/2015/12/El-curiosos-Incidente-del-Perro-a-Medianoche-Mark-Haddon.pdf, novela del escritor británico Mark Haddon, que ganó en 2003 el premio Libro del Año Whitbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores​ y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro.

La historia está escrita en primera persona por Christopher John Francis Boone, un chico de 15 años con un trastorno del espectro del autismo (Aunque el trastorno de Christopher no se determina implícitamente en la novela, el resumen del libro en la solapa interior de la portada lo describe como síndrome de Asperger.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...