Como explica Pity en la entrada de su blog http://orientaiesjuanantoniofernandez.blogspot.com/2019/04/la-maleta-violeta.htm, ha llegado a nuestro centro la maleta violeta, cedida por la Unidad contra la Violencia de Género de Melilla, iniciativa de Elena Fernández Treviño.
En ella encontramos muchísimos cuentos para educar en igualdad.
Ayer elegimos estos cuatro títulos para trabajar con un grupo de cuatro alumnos: dos alumnos de 4º de la ESO, una alumna de 3º y uno de 2.
YO VOY CONMIGO, Raquel Díaz Reguera
Habla de una niña muy especial, que para conseguir que el chico que le gusta se fije en ella, renuncia poco a poco, aconsejada por sus amigos, a rasgos que la hacen ser ella misma.
Cuando lo consigue, se plantea si ha merecido la pena.
Después de leer entre todos este precioso cuento, reflexionamos al respecto.
¿Estamos dispuestos a cambiar nuestra forma de ser para gustar a los demás?, ¿merece la pena?
Sacamos conclusiones como las que siguen
Algunas actividades en el siguiente enlace https://ubuntuland.com/yo_voy_conmigo/files/assets/common/downloads/publication.pdf
¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA?, Raquel díaz Reguera
Leyendo este cuento, los alumnos caen en la cuenta de que afortunadamente ya hay princesas que se salen del rosa para ir a vivir aventuras estupendas.
Destacamos las siguientes alternativas a princesas rosas: Mulán, Pocahontas, Vaiana, Bella, Mérida, Vanellope y Tiana.
Aún así, un alumno nos trae el siguiente vídeo resumen del machismo y sexismo que encontramos en las películas de Disney. Tópicos que se han dado por sentado, normalizando comentarios sobre los que tenemos que parar y actuar.
Este cuento refleja los problemas de autoestima de una niña y cómo consigue superarlo cuando se abre a un amigo y se muestra tal y como es.
Los alumnos reflexionan en qué cosas pueden llevarnos a vernos de forma distorsionada. Algunas sobre las que hablamos son las siguientes:
- anorexia
- bulimia
- baja autoestima
- maltrato
- inseguridad
- sufrir a personas tóxicas
ARTURO Y CLEMENTINA, Adela Turin y Nella Bosnia
Arturo y Clementina cuenta la historia de una pareja, en la que podemos ver cómo poco a poco, Arturo va acabando con todo lo que implica Clementina.
Hasta que, afortunadamente, un día la esencia de Clementina puede más que las circunstancias, y busca su camino en el que ella vuelve a ser ella misma.
Nos hacemos las siguientes preguntas.
¿Qué motiva a Clementina, enamorada en un principio, a abandonar su casa?
¿Qué necesitamos para ser feliz con otra persona?
Ahí están algunas de sus respuestas:
La conclusión final es que todos tenemos derecho a cambiar de opinión, y por supuesto a ser felices. Y no podemos quedarnos al lado de alguien con quién no podamos sentirnos plenos para poder ser lo que somos, decir lo que pensamos y hacer lo que queremos.
Eso es el principio de algo malo que puede traer consecuencias muy feas. A los primeros signos, romper por lo sano.
Hay que construir relaciones sanas, equilibradas y bonitas, con parejas, amigos y familia.
http://carei.es/wp-content/uploads/arturo_clementinaI.pdf
*/ Con un grupo de 10 alumnos y después con una pareja, leemos el cuento ÉRASE DOS VECES CAPERUCITA, de Belén Gaudes y Pablo Macías.
Los alumnos hacen una ficha de lectura, en la que escriben Autores, Título del libro una sinopsis del mismo.
Cuando terminan, planteamos las siguientes cuestiones:
¿Cuáles son las diferencias más importantes entre el cuento de Caperucita que todos recordamos y éste?
¿Qué versión nos gusta más?
¿Por qué?
ISIDORA DUNCAN, LA BAILARINA DEL MAR, Patricia Alonso de Agustín y Antonia Santolaya
Me ha encantado acercarnos a la figura de Isidora Duncan a través de este cuento.
Del resumen de lo que leemos queda en los alumnos lo siguiente :"Una mujer luchadora, interesante e inteligente, que trabaja en su sueño, que cree en ella misma y que sabe decir no, que trabaja con su familia y le inspira Grecia y el mar...."
ROSA CARAMELO, Adela Turin, Nella Bosnia
Cuenta la historia de las elefantas rosas, y de cómo se sienten cuando descubren lo que significa renunciar al rosa y convertirse en elefantas grises.
Cuando terminamos de contarlo, le pregunté a mis alumnos/as ¿qué elefante querían ser?. TODOS/AS respondieron grises.
Actividades para trabajar el cuento: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41007989/helvia/sitio/upload/ROSA_CARAMELO_.pdf
PIRATAS Y QUESITOS, Carmen Herrera. Luis Filella.
Con este cuento hemos trabajado diversidad, pero en este caso, de familias.
Es tierno y de fácil lectura.
GLORIA FUERTES, Luisa Antolín y Juan Manuel Santomé
Con este cuento tan bonito, los alumnos se acercaron a Gloria Fuertes (sólo la conocía un alumno de los cuatro que conformaban el grupo).
Esto despertó su curiosidad, y pudimos buscar canciones y poemas en Internet antes de irnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario