Este programa va dirigido a un alumno de 2º de la ESO, a quién remiten porque necesita trabajar el bloque de comunicación oral del área de Lengua, y una alumna de 3º de la ESO, que empezó el año pasado con un programa centrado en trabajar Educación Emocional.
Para mejorar nuestras habilidades sociales, es fundamental centrarnos en los componentes conductuales de la comunicación, así como cuáles son las pautas básicas para conseguir una comunicación oral eficaz. Y esas van a ser nuestras líneas de trabajo.
Objetivos generales:
- Mejorar las habilidades sociales y de la comunicación
- Aumentar la seguridad a la hora de hablar en público y mejorar la expresión y fluidez verbal
- Entrenar técnicas y habilidades para tal fin (verbales y no verbales)
-Reducir la ansiedad que generan estas situaciones y buscar alternativas y soluciones a problemas que pudieran surgir en esta línea.
Vamos a ir dejando a continuación las sesiones de este curso (una a la semana).
SESIÓN 1. Individual (alumna de 3º):
ACTIVIDAD A:
Empezamos recordando en qué consiste el Mindfulness y por qué va a ser nuestro aliado si conseguimos instaurarlo en nuestra rutina. Vemos el vídeo y nos centramos en nuestra respiración unos minutos.
Título: “Si quieres tenerlo todo, esfuérzate”
Autora: Clara Pérez
2 personajes
1.- Alexander: Hombre acomplejado y que se queja de su vida. (Alumno 1)
2.- Miguel: Hombre triunfador que le da una lección.(Alumno 2)
Ambientación: Esquina de una plaza.
Introducción: Alexander está sentado en la acera de una
plaza, matando el tiempo sin hacer nada provechoso cuando Miguel pasa frente a
él.
Alexander (en tono burlón): ¡Mira quién viene ahí! El
riquito del barrio.
Miguel (tratando de seguir su camino): Hola Alexander. ¿Cómo
estás?
Alexander (tomándolo del brazo): Pero, ya va ¿ahora hablas
con la chusma?
Miguel (zafando el brazo): ¿Qué chusma? A mí la gente de
este barrio no me parece chusma, aquí crecí y me crie, además aquí sigue
viviendo mi madre.
Alexander (irónico): Si pero como ahora eres un ingeniero y
vives en un lugar de ricos, tienes coche y una esposa bonita, los del barrio
debemos parecerte inferiores.
Miguel (mirando incómodo): Para mí todo el mundo es igual,
unos que se esforzaron más y otros menos, pero lo material no decide cuánto
vales.
Alexander: Tú lo que tuviste fue suerte.
Miguel (riendo con ironía): ¿Suerte? ¿Tú piensas que la
suerte te hubiese dado a ti todo lo que dices ahora yo tengo?
Alexander (encogiéndose de hombros): Claro amigo, si yo
hubiese tenido la suerte de encontrarme un trabajo como el tuyo, que me pagaran
así de bien, también hubiese salido de este barrio.
Miguel (sin dejar de sonreír de manera irónica): ¿Y cómo lo
ibas a conseguir? Porque para tener este trabajo que tengo, yo tuve que
estudiar mucho, hacerme una carrera y trabajar desde bien jovencito para poder
ayudar a mi madre a pagarme los estudios y para poder tener mis cosas ¿tú hiciste eso mismo?
Alexander: No, yo no pude estudiar, no tenía recursos
Miguel: Yo tampoco tenía dinero, pero tenía ganas de salir
adelante, y el poco tiempo que tenía libre lo use para trabajar y ganar dinero
para poder estudiar ¿tu recuerdas lo que hacías mientras yo trabajaba en lo que
fuera para estudiar?
Alexander: Bueno yo si salía con los amigos, me iba a
fiestas, …
Miguel: ¿Y los fines de semana que te ibas a la playa a
gastar más de lo que tenías y le quitabas dinero a tu madre para irte de
fiesta? ¿Sabes qué hacía yo ? Me desvelaba estudiando para mis exámenes. Así
que no creas que la suerte te va a dar las cosas que otros se esforzaron por
tener. La gente trabaja por lo que quiere, lucha por lo que espera sea su vida.
Alexander: O sea ¿no tuviste suerte?
Miguel (algo molesto): No, no tuve suerte, tuve empeño, y tú
todavía estás a tiempo, deja de querer lo que otros tienen con su esfuerzo y
esfuérzate por lo que tú quieres, párate de esa acera y sal a trabajar, trabaja
día y noche, ahorra y ponte una meta. La suerte la haces tú mismo y para tener
lo que tienen otros, tienes que esforzarte lo que se esfuerzan ellos. Tú no
eres chusma, eres un conformista.
Miguel comienza a caminar dejando a Alexander sin saber que
responder.
Alexander (viendo a Miguel alejarse y hablando alto): Está
bien pues, yo no tengo nada por vago, tú tienes razón amigo.
FIN
Dinámica del teléfono: (Dinámicas para trabajar la Comunicación oral )
Objetivo: simular conversaciones telefónicas para
intercambiar los roles de E y R en la comunicación.
Descripción: dos integrantes hablan por teléfono en base a una consigna que deben seguir (por ejemplo: sacar en la conversación el nombre de imágenes que le voy dando en tarjetas.
SESIÓN 10:
Mañana 25 de noviembre, es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
No podemos dejar la oportunidad y enfocamos la sesión por ese lado.
Bajamos al hall a ver una exposición en la que varios alumnos y alumnas del centro han escrito postales con frases en las que reflexionaban sobre el tema.
Asimismo, han podido ver la exposición de fotografías que con tal motivo han hecho parte del alumnado de los ciclos formativos.
Con todo ello, y en pareja, se ha preparado una exposición oral que antes han preparado a través de un esquema, para no dejar de lados puntos importantes que tratar.
SESIÓN 11:
Empezamos como siempre haciendo una exposición oral de tema libre, procurando siempre que se amplíe el tiempo que se utilizó la semana anterior, e introduciendo estrategias para mejorarlas (guion- expresión no verbal- orden, ...)
El juego de ojos vendados ( juegos-de-comunicacion)
Uno de ellos tendrá los ojos vendados y navegará por la
clase llena de obstáculos siguiendo las instrucciones que le da en voz alta el
otro jugador.
El juego de los ojos vendados funciona porque crea confianza, capacidad de escucha y habilidad de instrucción, crucial para una comunicación eficaz.
Cuando se termina, se ponen en común las sensaciones que se han tenido y reflexionamos sobre la importancia de nuestro tono de voz, de dar buenas instrucciones y de confiar en el/la compañero/a.
SEGUNDO TRIMESTRE
SESIÓN 12
Hoy la sesión es individual, al faltar la compañera.
Trabajamos Emociones en Navidad: https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/2021/12/trabajando-emociones-en-navidad.html
El alumno va leyendo punto a punto y haciendo las actividades. Potenciamos la expresión oral en todo momento, invitando a la reflexión en voz alta y la lectura continua.
Adivina cómo se sienten a través de la
comunicación no verbal.
Desarrollo: En la siguiente actividad se le repartirá
tarjeta con una emoción determinada (cariño, alegría, tristeza, desprecio,
enfado…)
Deberemos representar una conversación informal, simulando a
dos amigos que se encuentran;
- Hola Marta.
- ¡Eh! Hola Roberto, ¿Cómo va todo?
- Todo bien, cuánto tiempo sin verte. ¿Qué es de tu vida?
El alumno, que tiene la tarjeta, deberá expresar la emoción
que le haya tocado mediante el lenguaje no verbal, (tono de voz, los gestos,
las pausas, distancia que toma con la otra persona, posición…) de manera que su
compañero adivine de que emoción se trata.
Luego la tarjeta la tendré yo.
Después, se reflexionará sobre toda la información que nos
trasmite la
comunicación no verbal.
Duración: 30 minutos
Una hoja donde está escrita la siguiente noticia:
“Suenan
tambores, huele a azufre y de las ventanas de las casas bajas de la plaza de
los Santos Niños sale una intensa luz rojiza. Es la noche del martes 8, la
elegida para conmemorar el recién estrenado título de ciudad Patrimonio de la
Humanidad, y unos demonios muy particulares, a sueldo de la prestigiosa
compañía teatral Comediants, comienzan a asomar a las ventanas y a escupir fuego.
En la plaza no cabía un alma más. Se hizo de día gracias a las sales minerales
de las antorchas y bengalas que portaba la legión de demonios y contra la Casa
Tapón se dibujó la silueta de una gran araña que enfiló hacia la calle Mayor.
Los diablos se subieron al escenario montado junto a la Capilla del Oidor y
levantaron sus copas, llenas de ¡fuego, claro está!, para brindar por el título
de Patrimonio de la Humanidad que la UNESCO concedió a Alcalá el pasado 2 de
diciembre.”
Los alumnos tienen que practicar la escucha activa, de forma individual, y trasmitir lo que han oído en voz alta.
Ambos van completando la información y rellenando "huecos" con información que realmente no existe. Explicamos que así hace nuestro cerebro y lo delicado que es esto cuando afirmamos rotundamente haber entendido algo que han dicho.
Luego se repetirá la lectura para comprobar cuanto de cierto y de falso hay en la noticia.
Trabajamos asertividad y repasamos estilos de comunicación:
“Siempre hay una forma de decir bien las cosas”
En distintas situaciones se nos plantea la necesidad de usar
formas correctas de comunicación que nos ayuden a resolver los conflictos de
manera adecuada. Una comunicación correcta debe cumplir cuatro condiciones:
– Usar palabras y gestos adecuados
– Defender bien los propios intereses
– Tener en cuenta los argumentos y los intereses del otro
– Encontrar soluciones de compromiso razonables para ambas
partes
Sin embargo, en nuestra comunicación con los demás, podemos
reaccionar de tres formas:
1. Podemos ser ASERTIVOS:
– Decimos lo que pensamos y cómo nos sentimos
– No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos a
los demás
– Tenemos en cuenta los derechos de los demás
– No siempre evitamos los conflictos, pero sí el máximo
número de veces
– Empleamos frases como: “Pienso que...”, “Siento...”,
“Quiero...”, “Hagamos...”,
“¿Cómo podemos resolver esto?”, “¿Qué piensas”, “¿Qué te
parece?”,...
– Hablamos con fluidez y control, seguros, relajados, con
postura recta y manos visibles, utilizamos gestos firmes sin vacilaciones,
miramos a los ojos
2. Podemos ser PASIVOS:
– Dejamos que los demás violen nuestros derechos
– Evitamos la mirada del que nos habla
– Apenas se nos oye cuando hablamos
– No respetamos nuestras propias necesidades
– Nuestro objetivo es evitar conflictos a toda costa
– Empleamos frases como: “Quizá tengas razón”, “Supongo que
será así”, “Bueno,
realmente no es importante”, “Me pregunto si podríamos...”,
“Te importaría
mucho...”, “No crees que...”, “Entonces, no te molestes”,...
– No expresamos eficazmente nuestros sentimientos y
pensamientos
3. Podemos ser AGRESIVOS:
– Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos,
insultamos,...)
– Mostramos desprecio por la opinión de los demás
– Estamos groseros, rencorosos o maliciosos
– Hacemos gestos hostiles o amenazantes
– Empleamos frases como: “Esto es lo que pienso, eres
estúpido por pensar de otra
forma”, “Esto es lo que yo quiero, lo que tu quieres no es
importante”, “Esto es lo
que yo siento, tus sentimientos no cuentan”, “Harías mejor
en...”, “Ándate con cuidado...”, “Debes estar bromeando...”, “Si no lo
haces...”, “Deberías...”
Respondemos a las siguientes preguntas:
A) Describe una situación conflictiva o una conversación
difícil que hayas tenido con
otra persona y en la que hayas reaccionado de forma pasiva:
1." Fui manipulado para insultar a otro compañero"
2. "Me pidieron ser la capitana de un equipo el día que me tocaba a mi, y le dejé sin querer"
B) Describe una situación conflictiva o una conversación
difícil que hayas tenido con
otra persona y en la que hayas reaccionado de forma
agresiva:
1. "Golpeé la mesa y le arranqué la cabeza a un peluche tras suspender un examen"
2. "Le dije - a ti qué te importa- a una chica y lloró"
C) ¿Cómo podrías haber reaccionado de forma asertiva en las
dos situaciones anteriores?
1. " Pasando del chico aunque me hubiera gritado, y en la segunda situación, habiéndome relajado y no tocar al peluche"
2. "Habiéndole dicho que no, y en la segunda, habiendo pasado del comentario"
D) Describe una situación conflictiva o una conversación
difícil que hayas tenido con
otra persona y en la que hayas reaccionado de forma
asertiva:
1. " A un chico por internet le habían expulsado de un juego por no saber comportarse, y en un servidor en el que hablaba, discutí con él dándole argumentos y sin faltarle el respeto"
2. "En una quedada con mi clase, di mis razones para no ir al skate, y como no había consenso, llamé a mis padres y me fui a casa"
E) ¿Cuál es la forma de reaccionar que cumple mejor las cuatro condiciones de una correcta comunicación? asertividad
F) ¿Cómo nos sentimos tras reaccionar de forma pasiva?
1. "Mal, porque estoy haciendo algo que no quiero"
2." Mal, porque no haces lo que quieres."
¿Y agresiva?
1. " Fatal"
2. "Enfadado"
¿Y asertiva?
G) ¿Con qué forma de reaccionar se daña menos la relación
interpersonal?
H) ¿Cómo te ven los demás al comportarte de forma asertiva?
¿Y agresiva?
¿Y pasiva?
I) ¿Qué conclusiones has sacado de todo esto?
J) Para terminar, elegimos entre todos una situación
conflictiva real y ensayamos las distintas formas de reaccionar. Ej: un amigo
nos propone hacer algo que no nos gusta.
SESIÓN 17 Y 18:
Primero se empieza invitando a los alumnos a hacer una exposición oral que deberían haber preparado en casa.
En estas sesiones se pretende trabajar atención, memoria a corto plazo y velocidad de ejecución, de forma oral.
ACTIVIDADES:
- En un minuto de tiempo, los alumnos tienen que decir:
+ Palabras que terminan en a/e...
+ Palabras que no llevan la letra a/o/b...
+ Cosas que caben en un cajón...
+ Cosas que puedes encontrar en una papelería
+ Nombres de mujer
+ Ciudades de España
+ Cosas que pueden encontrar en la naturaleza
+etc
- Tienen que estar atentos a una lista de palabras, y cuando escuchen palabras pertenecientes a una categoría (por ejemplo, frutas), tienen que dar una palmada (Las listas las pueden elaborar y decir ellos mismos para su compañero/a)
- Escribir palabras y números al revés de como se dictan
- Ordenar alfabéticamente letras dichas al azar
- Alternan mayúsculas y minúsculas según directrices dadas
- Escriben la letra anterior o posterior a la que se dicta
SESIÓN 19:
Ponemos el siguiente vídeo para escuchar el método BRAVO de Mónica Galán Bravo.
SESIÓN 22:
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