La educación en Igualdad y para la Igualdad es imprescindible en todas las etapas de la vida, pero es sobradamente conocido que cuanto antes se empiece a trabajar, mucho mejor. Desafortunadamente sabemos que esto no siempre es así, y que nos encontramos a veces con discursos tristes y preocupantes en chicos y chicas demasiado jóvenes.
El final de la niñez y el principio de la adolescencia, que son las edades que tenemos en los institutos, son muy complicadas, ya que los chicos y chicas están terminando de conformar su personalidad ,integrando conductas y pensamientos asociados que van a marcarles de por vida de una u otra manera.
Así, es fundamental trabajar y educar en el respeto a uno/a mismo/a y en el respeto a las demás personas, lo que implica la construcción de una autoestima fuerte, positiva y de unas habilidades sociales basadas en la asertividad, que les proporcione estrategias y repertorios comportamentales para generar relaciones sanas y confortables y para detectar y combatir las que no lo son. Es decir, desarrollar de forma individual y a nivel de grupo una conciencia asertiva, de respeto, que nos permita empezar a trabajar a fondo lo que implica el machismo y a condenarlo.
En esto se basa el trabajo que vamos a presentar.
Conscientes de la situación actual con la pandemia y el poco tiempo del que se dispone, vamos a presentar al alumnado una serie de sesiones cortas, con la idea que puedan incluirse en las dinámicas de clase, de forma progresiva y transversal al trabajo específico que se hace en Coeducación aprovechando las diferentes efemérides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario