martes, 1 de octubre de 2019

Habilidades Sociales.Sesiones Individuales ***.CURSO 19/20..


Alumno de 3º de ESO.
Objetivo: Aumentar bienestar general en las relaciones familiares y sociales; Mejorar en la aplicación de las habilidades sociales que podemos clasificar en los siguientes campos:

Autoestima (cómo te relacionas contigo mismo)
Autocontrol (cómo gestionas tus emociones)
Asertividad (cómo expresas tus ideas y opiniones)
Conversación (cómo intercambias información)
Persuasión (cómo afectas la opinión o actitud de los demás)
Empatía (cómo percibes los sentimientos de los demás)
Resolución de conflictos

Presencia (cómo haces sentir a los demás)


SESIÓN 1:

Objetivo: Mejorar la relación con la familia

¿Cómo? :
Razona las siguientes posibilidades: aumentando el número de tareas domésticas y jugando con los hermanos (motivos de conflictos más frecuentes)

Tareas domésticas:
- Pasar el aspirador: sábados y domingo por la mañana; los días de diario después de comer
- Ordenar el cuarto (estantería, armario) : fines de semana
- Ayudar con la compra: a demanda

Hermanos:
Jugar con la switch o con cartas

Tarea para casa:
Hacer una tabla semanal en la que incluyamos qué actividad hemos hecho, qué resultado obtenemos con ella y cómo nos sentimos después


MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
LUNES
Qué has hecho
Ordenar la mesa de la estantería
Ordenar el armario y mi cajón de la ropa
Preparar la ropa y almuerzos a mis hermanos
Hacer de niñera jugando al minecraft con y como él
Pasar la fregona por la cocina y ofrecer ayuda
Pasar el aspirador por el piso bajo
Limpiar el baño
Qué resultado has tenido
Quedó más limpio
No vi mucha diferencia
Se pusieron felices
Diversión
Quedó algo mojada
Quedó más limpio
Más higiénico
Cómo te has sentido
bien
cansado
esclavo
Algo aburrido y divertido a la vez
Muy bien
satisfecho
pestilente


SESIÓN 2:

Objetivo: Buscar alternativas para la sensación de pérdida de tiempo

Contexto: Cuando miembros familiares quedan con amigos y él tiene que ir

Alternativas:
- Salir de casa con una mochila que contenga: libro de lectura; libro del instituto; cartas
- Llevar las llaves por si puede irse a casa



/* El Gran Libro de las Emociones. Leemos en voz alta el cuento El perro de Don Rodrigo, donde se trabaja "el ser impulsivo".
Reflexionamos sobre las situaciones en las que nos sentimos más descontrolados, que son concretamente cuando contesto a A. y cuando discuto con hermanos.

Recordamos los beneficios del mindfulness (trabajados en el curso anterior).
Concluimos que sería una buena estrategia para reducir el estrés que me supone.
Vamos a incorporar estas respiraciones en nuestra vida de nuevo, principalmente en estas situaciones donde estamos más descontrolados.
Practicamos: Música relajante y respiración profunda, pensando solo en eso. Prestamos atención a nuestro cuerpo, cómo entra el aire, lo sostenemos unos segundos y lo expulsamos completamente..

Para casa:
Seguimos registrando lo que hacemos para mejorar el clima de casa y sentirnos mejor.

SESIÓN 3:

Recogemos registro.

Hay ayuda en las tareas caseras y cine con amigos.
Nos centramos en los conflictos: peleas.

Cuenta que hizo ejercicios de respiración cuando se sintió muy frustrado.
Repasamos los estilos de comportamiento a través de diferentes situaciones, concluyendo lo importante que es ser asertivo, aún cuando la persona con la que discutamos no lo sea, y cómo podemos recurrir a técnicas ya vistas (aplazamiento asertivo, por ejemplo), cuando creemos que sería recomendable hablar pasado el enfado.

Quedamos en repasar las técnicas una a una en próximas sesiones.

Elige leer el cuento "La ira" del gran libro de las emociones porque dice que es el sentimiento de frustración el que predomina cuando discute.

Terminamos reflexionando sobre qué hacer cuando nos sentimos así y la importancia de pararse, respirar y pensar, antes de actuar en esos momentos.


SESIÓN 4:
Objetivo: Analizar situaciones en las que tenemos que trabajar  asertividad

A través de un cuestionario * sobre situaciones y personas con las que nos cuesta ser asertivo, y habiendo analizado en sesiones anteriores por qué, hoy nos centramos en estas situaciones. Primero las leemos y analizamos una  a una, escribiendo en un papel cuáles son esas situaciones en las que me resulta difícil ser asertivo. Después, nos centramos en definir las escenas- problema.  Para ello, escribimos quién es la persona implicada; cuándo suele ocurrir; qué me preocupa exactamente de la situación; cómo la suelo afrontar; qué me da miedo que pase si soy asertivo; cuál es mi objetivo principal.

Ponemos ejemplos de situaciones bien descritas para que le sirvan de ejemplo al desarrollar las suyas, y como no da tiempo en la sesión, le pido que las termine de perfilar en casa para trabajarlas en la siguiente clase.

* CUESTIONARIO:
¿CUÁNDO no se comporta de forma asertiva?
Cuando ha de pedir ayuda a alguien
Cuando tiene que manifestar una opinión distinta a la de su interlocutor
Cuando tiene que recibir y expresar sentimientos negativos
Cuando tiene que recibir y expresar sentimientos positivos
Cuando tiene que enfrentarse con alguien que no quiere colaborar
Cuando tiene que hablar y hay mucha gente pendiente de usted
Cuando tiene que responder a una crítica que no merece
Cuando tiene que negociar para obtener algo que desea
Entrenamiento de la asertividad
Cuando tiene que encargarse de algo
Cuando tiene que pedir la colaboración de los demás
Cuando tiene que proponer una idea
Cuando se hace cargo de algo
Cuando tiene que preguntar
Cuando tiene que enfrentarse con algo o alguien que intenta hacerle sentir culpable
Cuando tiene que solicitar un servicio de los demás
Cuando tiene que pedir una cita
Cuando tiene que pedir un favor
Otros_____________________________________________________________________________ ¿QUIÉNES son las personas con las que no se comporta de forma asertiva?
Padres
Compañeros de trabajo, de clase
Extraños
Antiguos amigos
Esposa/o o compañera/o
El dueño de su empresa
Parientes
Hijos
Conocidos
Empleados de las tiendas, dependientes, peluquera
Un grupo en el que haya más de dos o tres personas
Otros_____________________________________________________________________________
¿QUÉ desea conseguir de aquello en lo que ha fracasado con las conductas no asertivas?
Recibir la aprobación de los demás por aquellas cosas que ha hecho bien
Obtener ayuda en determinados trabajos
Más atención o tiempo compartido con su cónyuge
Ser escuchado y comprendido
Hacer más satisfactorias las situaciones aburridas o frustrantes
No tener que ser siempre encantador
Confianza para intervenir cuando algo me interesa
Entrenamiento de la asertividad
Sentirse más cómodo con los extraños, los dependientes de las tiendas, el
mecánico…
Confianza para contactar con las personas que le resultan interesantes
Buscar otro trabajo, pedir entrevistas, aumentos de sueldo, etcétera.
Sentirse cómodo con la gente que supervisa su trabajo o trabaja bajo sus órdenes.
No sentirse cómodo con la gente que supervisa su trabajo o trabaja bajo sus
órdenes.
No sentirse mucho tiempo triste y amargado
Vencer un sentimiento de desesperanza y la sensación de que en realidad nunca va a cambiar nada
Iniciar unas experiencias sexuales satisfactorias
Hacer algo totalmente nuevo y distinto
Disponer de tiempo para sí mismo.
Hacer aquellas cosas que le divierten o le relajan
Otros_______________________________________________________________________________


SESIÓN 5:

Objetivo: Repasar y practicar técnicas asertivas

En esta sesión retomamos las técnicas asertivas.
Para ello, usamos la siguiente dirección y leemos juntos:
https://eliarocapsicologa.files.wordpress.com/2016/02/taller-tc3a9cnicas-asertivas.pdf


Una vez repasadas algunas de estas técnicas, damos respuestas asertivas a situaciones que planteamos: https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/search?q=t%C3%A9cnicas+asertivas

DISCO RAYADO:
Un compañero de clase nos pide que le hagamos un trabajo porque según él a nosotros se nos da muy bien hacerlo y él no sabe (nosotros sospechamos que es un "caradura")

RESPUESTAS ASERTIVAS QUE SE NOS OCURREN:
- Lo siento. Tengo muchos deberes
- De verdad que no. Tengo una montaña de tareas

BANCO DE NIEBLA:
Nuestro amigo se enfada mucho con nosotros porque pocas horas antes de ir al cine le dijimos que no nos encontrábamos bien y no nos apetecía.
Él dice que siempre le hacemos lo mismo y que somos un mal amigo.

RESPUESTAS ASERTIVAS:
- Sí, es cierto. Pero hoy no me encuentro bien. Otro día lo repetiremos.


APLAZAMIENTO ASERTIVO:
(La situación es la misma que en el aplazamiento asertivo)

RESPUESTAS:
- Te veo muy enfadado. Hablaremos después. Siento haberte dejado tirado pero como te he dicho no me encuentro bien.


Como trabajamos con el ordenador, cuando no se recuerda alguna de las técnicas que aparecen reflejadas en las situaciones, se buscan en internet y profundizamos un poco más.



SESIÓN 6:

Retomamos lo que nos quedamos haciendo en la sesión 4 y analizamos el registro que trae hecho.

SITUACIONES EN LAS QUE ENCUENTRA DIFICULTAD PARA COMPORTARSE DE FORMA ASERTIVA:
1) Manifestar opinión distinta al interlocutor
2) Enfrentarse con alguien que no quiere colaborar
3) Negociar para obtener algo que desea
4) Tener que pedir colaboración de los demás
5) Enfrentarse con algo o alguien que intenta hacerle sentir culpable

OBJETIVOS:
- Aprobación
- Obtener ayuda
- Ser escuchado y comprendido
- Hacer más satisfactorio las situaciones aburridas
- Confianza para contactar con personas que le resulten interesantes
- Sentirse cómo cuando supervisen su trabajo
- Vencer el sentimiento de desesperación
- Disponer tiempo para sí mismo

DESARROLLO DE SITUACIONES:

1) Manifestar opinión distinta al interlocutor
" Muchas veces discuto con P con el tema de faltar a clase cuando viajamos. No valora mi opinión por ser un aguafiestas. No me gusta insistir para que no se enfade mucho. Sólo quiero fechas más acordes a mi calendario escolar"


2) Enfrentarse con alguien que no quiere colaborar
"Cuando Pl juega, desordena el cuarto. Pido colaboración a J pero no lo consigo y pierdo tiempo para los estudios. Quiero que J se encargue de Pl y yo de los estudios y cosas de cosas"

3) Negociar para obtener algo que desea
"Cuando no me avisan de lo que vamos a hacer hasta que prácticamente ya estamos en la calle, me sienta mal, porque no tienen en cuenta lo que me apetece a mi. No quiero discutir para no empeorar la situación. Me gustaría tener más libertad para tomar decisiones"

4) Tener que pedir colaboración de los demás
"La ayuda suele costarme un trato. Pero estos no siempre son justos y salgo perdiendo. Me gustaría que fueran más leales"

5) Enfrentarse con algo o alguien que intenta hacerle sentir culpable
" Pl y J suelen mentir y culpabilizarme de cosas que no he hecho. Me gustaría que eso cambiase"

SESIÓN 7:

Objetivos:
- Trabajar la serenidad y la comunicación de emociones a través del dibujo

A través de música de Pachelbel , el alumno pinta sobre un papel de grandes dimensiones como quiere, completamente libre, utilizando lápices, ceras, rotuladores...

https://www.youtube.com/watch?v=NlprozGcs80
https://www.youtube.com/watch?v=BNVzNftY22g
https://www.youtube.com/watch?v=GRxofEmo3HA
https://www.youtube.com/watch?v=FPaByTt1Yws

Empieza diciendo que para él la música tiene color. De manera que su primer dibujo es eso, lo que le está transmitiendo el canon de Pachelbel.
Después, le invito a que intente contarme cosas a través del dibujo. Cómo se siente.


La explicación del dibujo de abajo es la siguiente.
El pato es el sol, que todo lo ocupa. Dice que ha pensado en el final, en el ocaso, y en que la gente se asusta cuando piensa en el fin, por eso ha puesto una nube cargada de lluvia.
El dibujo de arriba es una mezcla de contrastes, lo seco y lo húmedo, porque es lo que ha pensado mientras oía las estaciones de Vivaldi (conocía la pieza).

El resultado es muy agradable. Cuenta que se ha sentido fenomenal y muy relajado, haciendo algo que normalmente no hace, y se sale completamente de su rutina. Lo ha descrito con una palabra: PAZ

Hemos hablado de la importancia de recurrir al dibujo, al igual que al mindfulness cuando queremos desconectar, recobrar la concentración y la calma.

SESIÓN 8:

Dedicamos toda la sesión a hablar de las situaciones que le agobian en casa.
Le explico que para ser justos, no podemos focalizarnos siempre en lo negativo de las personas, con lo que hacemos una lista de virtudes de aquella persona en la que entramos la charla.

SESIÓN 9:

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6964430877563582804#editor/target=post;postID=1058308776108527558;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=link

En esa entrada, en la sesión 4, aparece la actividad llevada a cabo en la clase de hoy.

SESIÓN 10:

Vemos cortos para trabajar habilidades sociales. Después reflexionamos a través de preguntas y hacemos un resumen de lo que nos sugiere la idea principal.

https://elparquedelasemociones.com/recursos-educativos/ensenar-habilidades-sociales-con-cortos/

1. Afectividad-PARCIALMENTE NUBLADO

La afectividad es la habilidad social de establecer lazos afectivos con otras personas. La verdadera amistad, la fidelidad, estar con las personas a las que quieres en las buenas y en las malas… Sin lugar a dudas, los lazos afectivos que unen a la cigüeña con “su nube” están por encima de todos los inconvenientes que pueda suponer la misión que desempeñan las dos en el reparto de bebés. Este corto de Pixar nos trasmite cantidad de valores que realzan, sobre todo, el respeto por los que quieres. Precioso mensaje en un corto excepcional.




  • ¿Piensas que el trabajo de la cigüeña es fácil? Para nada
  • ¿Le da envidia de los “bebés” que reciben sus compañeras de las otras nubes? Sí, pero no la expresa
  • A pesar de todo, ¿Crees que la cigüeña y la nube se llevan mal o son amigas? Me da que son amigas
  • ¿Qué piensa la nube cuando la cigüeña sale volando al ver la silueta del tiburón? que ya no quiere ser su amiga
  • Al final la cigüeña vuelve con protección para seguir colaborando con la nube en el reparto de bebés. ¿Por qué crees que lo hace? Obviamente para evitar mordiscos, hacer un trabajo mejor...
  • ¿Te parece bien?. Claro
  • Sabes lo que significa “Hay que estar a las duras y a las maduras”:En las buenas y en las malas
  •  Intenta relacionarlo con la historia que acabas de ver: La cigüeña hace su trabajo como compañera fiel, en las duras y en las maduras 
RESUMEN: "NO JUZGAR A LAS PERSONAS PORQUE HAGAN LAS COSAS DISTINTAS.


2. Empatía- RATÓN EN VENTA


La empatía es la habilidad social de ponerse en el lugar del otro y entenderle. No es fácil renunciar a nuestro propio egoísmo para ponerse en el lugar de los demás, pero cuando lo conseguimos los problemas son más sencillos de resolver. Si nos portamos con los demás como nos gustaría que los demás se portasen con nosotros, sin duda, la convivencia sería mucho más sencilla
.
  • ¿Crees que a los niños que se burlan del ratón les gustaría que se burlasen de ellos? Para nada. "lo que no te gusta que te hagan, no se lo hagas a nadie"
  • ¿Cómo crees que se siente el ratón cuando nadie lo compra? Bastante solo, también tiene vergüenza.
  • ¿cómo piensas que puede ser su autoestima? Bastante baja
  • El niño que lo compra puede sufrir el mismo trato que el ratón ¿Crees que es necesario pasar por los mismos problemas para poder entender a los demás o ponerse en su lugar? No hace falta. Se necesita empatía
  • Cuenta alguna situación en la que has empatizado poco con alguien y cómo podrías haberlo hecho para haber actuado mejor. Al conocer a mi amigo, me uní con un grupo que se burlaba de él. Tendría que haberle defendido (sólo tenía 8 años)
3. Asertividad – Corto PRESTO


La Asertividad es la habilidad social de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. Este corto nos muestra totalmente lo contrario, ninguno de los dos muestra un comportamiento asertivo. El mago y el conejo intentan imponer sus decisiones a costa del otro y parece que es complicado que el problema se solucione. Al final, con un poco de empatía, se llega a un final feliz . Fundamental de nuevo ponerse en el lugar de los demás.
  • ¿Cuál es el origen para que cada uno quiera imponer sus decisiones sin respetar al otro? Al mago que prefiera la fama por encima de todo, y el conejo, simplemente hambre y su falta de libertad.
  • ¿Cómo podrían haberlo solucionado antes? Dándole la zanahoria antes
  • ¿Quién se muestra más cabezota? El mago
  • ¿Quién de los dos muestra antes un comportamiento asertivo? El conejo
  • ¿Por qué (Qué le hace cambiar de opinión? Que el mago se iba a hacer mucho daño
  • En algún momento crees que alguno de los dos se pone en el lugar del otro (empatía) ¿Cuándo?  Cuando el conejo le salva la vida
  • ¿Les ayuda eso a solucionar el problema? Pues al final parece que sí
SEGUNDO TRIMESTRE:

SESIÓN 1:

Pasamos toda la sesión contando detalladamente qué ha hecho en sus vacaciones, cómo se ha sentido con todos, y terminamos escribiendo 5 virtudes que definan el carácter de las personas más cercanas de su vida.

Objetivo: Comunicarse abiertamente; valorar a las personas con las que vive; centrarse en aspectos positivos para tenerlos más presentes


SESIÓN 2:


Trabajamos el trivial de las habilidades sociales/emociones, pero de forma individual .

Así, contamos historias sociales; resolvemos situaciones conflictivas; destacamos absurdos; jugamos con las letras (decir "x" palabras que empiecen por...); qué está bien o mal y por qué.
Esto nos sirve de repaso de actividades ya trabajadas y metemos un factor lúdico para reírnos un rato.

https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/2018/11/trivial-de-las-emociones.html

MATERIALES ÚTILES:

* Para trabajar en grupo: http://dinamicasdegrupo2015.blogspot.com/2015/11/habilidades-sociales-avanzadas.html


SESIÓN 3:


Hoy comenzamos la sesión hablando de los nervios antes de un examen.

Enlazamos con lo recomendable que sería hacer relajaciones y hablamos también si le apetecía trabajar hoy actividades que refuercen la memoria (estimulación cognitiva). Así, a través del siguiente enlace https://www.csi.cat/media/upload/pdf/estimulacion-cognitiva-csi_editora_94_3_1.pdf y usando la tablet, trabajamos ejercicios hasta la página 25 (actividad 3)


SESIÓN 4:

En la página 110 del siguiente máster de investigación sobre habilidades sociales en la adolescencia (bien merece ser leído), hay actividades para llevar a cabo con los alumnos.
https://masteres.ugr.es/psicopedagogica/pages/info_academica/trabajo_fin_de_master/tfmhabilidadessociales/!
Hoy vamos a trabajar el enfado, que aunque ya lo hemos trabajado anteriormente, requiere de diferentes enfoques hasta que vaya integrando formas más asertivas.

Expresión de Enfado o disconformidad

 * Objetivo General
Lograr que el alumno exprese desacuerdo de manera adecuada en aquellas
situaciones en las que se precisa.
 * Objetivos específicos
Conocer la importancia de expresar discrepancia sin dañar los derechos de los
demás.
 * Señalar las ventajas de mostrar desacuerdo en aquellas situaciones que lo requieren.
Exponer las desventajas de no expresar nunca discrepancia.
Explicar en qué situaciones es necesario manifestar desacuerdo.
Enseñar a cómo manifestar desacuerdo de modo adecuado.
* Desarrollo de la actividad
a) Instrucción verbal: Exposición de la habilidad “Expresar desacuerdo”:
Se explica brevemente en qué consiste.
A continuación, se señala la importancia que supone saber expresar
discrepancia de manera asertiva en diversas situaciones, así como saber respetar los
derechos de los demás. Para facilitar la comprensión de esto,
ponemos ejemplos de situaciones dónde se hace necesario expresar
disconformidad. Además, se les solicita a que relaten experiencias positivas y negativas
de poner en práctica esta habilidad y que identifiquen la razón de porqué resulto
satisfactoria o desfavorable la puesta en práctica de la misma.
Seguidamente, mediante la técnica de “lluvia de ideas”, señalamos las ventajas que creemos que aporta un buen uso de la habilidad así como las desventajas que supone no tenerla. Tras este procedimiento, establecemos una conclusión final, resaltando aquellas ideas más oportunas.
Finalmente, vemos los pasos específicos para poner en práctica la habilidad. folleto:
Pasos
1. Debes estar seguro/a de que algo te molesta y merece la pena expresarlo.
2. Dirígete a la persona y expresa tu queja de forma breve.
3. Dirige la crítica a la conducta y no a la persona (exprésate en primera persona).
4. Ofrece una alternativa y agradece de antemano el cambio.
5. Refuerza el cambio de conducta.
6. Escucha el punto de vista de la otra persona.
7. En caso de no obtener el cambio deseado, busca otras alternativas.
b) Modelado
En esta parte, se pretende se aprenda la manera correcta en la que
debe expresar desacuerdo.
A través del modelado en diversas situaciones vemos las conductas para manifestar desacuerdo siguiendo los pasos anteriormente presentados. Durante la puesta en práctica de tales pasos, los vamos explicando en voz alta.
Ejemplos para Modelado
# Un amigo expresa una opinión con la que estás muy desacuerdo.
# Un familiar cercano te molesta.
# Un amigo con el que has quedado llega una hora tarde a la cita.
# Un amigo al que le has prestado un libro, te lo devuelve con las páginas
manchadas.
# Un compañero de clase se copia de tus deberes sin pedirte permiso.
# Mientras haces cola para coger el autobús un desconocido se te cuela.
# Tu hermano te devuelve roto el cd de música que le prestaste.
# El profesor de clase te pone en el examen una nota más baja de la que crees
merecer.
c) Role-playing
Se organiza la clase por parejas y se pide a cada pareja que imite las conductas que ha
observado anteriormente durante el modelado. Se intercambiarán los papeles.
d) Retroalimentación y reforzamiento
Durante el role-playing, ofrecemos la retroalimentación oportuna, ayudando a mejorar lo que no se hace bien y reforzando lo que sí.
Una vez finalizado el role-playing,  compartimos los aspectos que han resultado más fáciles y cuáles se deben mejorar.
e) Tareas
Pedimos que apliquen la habilidad aprendida en situaciones reales:
# Expresar disconformidad a dos personas desconocidas.
# Manifestar desacuerdo con un familiar.
# Mostrar discrepancia con al menos dos amigos/as.
# Expresar a un/a amigo/a algo que te molesta de su comportamiento.
# Plantea cuatro tipos de situaciones en las que crees necesario expresar
desacuerdo y explica como lo harías.

Para facilitar la supervisión y registro de las cuatro primero tareas, se empleará la hoja
de registro. Todas estas tareas serán revisadas y corregidas en la sesión próxima.

Fecha
Situación
Tarea
He hecho bien
Puedo mejorar
Valoración personal













Hoja de registro para las tareas

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AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...