SESIÓN 1:
Empezamos definiendo qué es la violencia machista, por qué se llama así y en qué consiste.
Hacemos una lluvia de ideas entre todos y después vemos algunos aspectos de la siguiente página:
http://www.fundacionmujeres.es/maletincoeducacion/pdf/CUAD5horiz.pdf
Cuando ya tenemos claro de a lo que nos referimos, vemos y oímos la canción "NO SIGNIFICA NO":
y la canción "YO SÓLO QUIERO BAILAR"
Para terminar, les pido que me escriban qué es para ellos la violencia de género y qué piensan al respecto.
SESIÓN 2 Y 3:
Se nos ocurre hacer un mural para decorar el pasillo, en el que tengamos que dibujar a una chica que llora, cansada de la situación que viven las mujeres hoy en día, con una frase llamativa, y rodeadas de manos que la acompañan y se expresan en contra del machismo.
Mientras trabajamos, escuchamos canciones que hablan de maltrato, y reflexionamos acerca de las frases que vamos escribiendo.
Páginas donde hemos sacado las frases para las manos:
https://blog.oxfamintermon.org/16-frases-contra-la-violencia-de-genero-apuntatelas/
https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-contra-violencia-de-genero
Estamos muy orgullosos con el resultado.
Uno de los mensajes de las manos |
Sara, la artífice de la muñeca |
SESIÓN 4:
Leemos en clase "Los hombres no pegan" https://ampasmcullarvega.files.wordpress.com/2016/11/los-hombres-no-pegan-cuento.pdf,
libro recomendado a partir de los 8 años. Describe situaciones familiares que desgraciadamente ocurren y de la que muchos niños son protagonistas.
Invita después a que los alumnos se abran y se inicie una charla en la que se desarrolle la empatía, poniéndonos en el papel del chico, y de su madre.
Cuando acabamos de leer, uno de los alumnos escribe la siguiente conclusión:
*/ Para cerrar las actividades, las alumnas del grado de Igualdad bajan a los alumnos al hall del instituto para explicarles todo lo que tienen allí expuesto y reflexionar con ellos al respecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario