domingo, 12 de abril de 2020

GRUPO ORQUÍDEAS


GRUPO ORQUÍDEAS:

Qué país cuenta con la mayor diversidad de orquídeas en el mundo ...- Ismael T. 1ºD
- Salima S. 1ºF
- Nisrin D. 1ºF
-Yaber H. 1ºF



¡¡¡¡¡TEMA NUEVO!!!!  Última SEMANA: del 8  al 12 de junio

https://drive.google.com/file/d/16mwltmgk18_P4Gr2YcssFtNdhJXoyKqf/view?usp=sharing





LOS MIÉRCOLES , A LAS 11:15, TENEMOS NUESTRA VIDEOLLAMADA
Poned en el buscador de vuestro ordenador el siguiente enlace a esa hora
Y os van a pedir una contraseña: huertasalama.
Yo estaré esperando.
(Para el ordenador no tenéis que bajaros nada. Sólo hacer eso)


Buena, familia.
Como os puse en la entrada de presentación del tercer trimestre, vamos a trabajar por grupos.
Cada alumno pertenece a un grupo, que tiene asignado un nombre. Así,  a partir de ahora, sólo tenéis que meteros en esta entrada, GRUPO ORQUÍDEAS, que es el grupo en el que estáis vosotros.


Vamos a trabajar un repaso de lo que ya hemos visto, de manera que se asienten los contenidos trabajados, pero además, vamos a hacer una serie de ejercicios que nos van a ayudar a concentrarnos mejor, estudiar mejor, y sacar más provecho a las clases. ¿Cómo?, pues trabajando a la par que lengua, técnicas de estudio, actividades para mejorar nuestra atención, concentración y memoria, entre otras habilidades.

Al finalizar el segundo trimestre, cuando empezamos el confinamiento, puse un enlace para que os descargaseis un tema.
Ese tema se tiene que trabajar.
Así que si no lo hicisteis, tendríais que empezar por ahí, y SÓLO CUANDO LO HAYÁIS TERMINADO, PASAR AL SIGUIENTE TEMA.
PINCHA AQUÍ
https://drive.google.com/file/d/1dsnXB39JiVxc0_PYkFpSrn7IqqQBCdOo/view?usp=sharing




Si ese tema ya está trabajado, empezamos a partir de aquí

3...2...1...¡EMPEZAMOS!

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PINCHA AQUÍ:
https://drive.google.com/file/d/18QjZK6t0-KeF1sTs1ivsrqO4MVS-_wLM/view?usp=sharing

UD2:
https://drive.google.com/file/d/1TOfqxf6KCaTdxAuSIdd3azBl2_NWZMt3/view?usp=sharing

UD3:
https://drive.google.com/file/d/1hE5J0AeA6FGAUhz54jbuxpCNMk3cLZs6/view?usp=sharing

UD4:
https://drive.google.com/file/d/1xJ2JJrR0AgXpxZg2OMW04YszdI5TaPPw/view?usp=sharing

Cuando hayas terminado la tarea del día, si te queda tiempo y ganas,

Lee lo que viene a continuación:


CONCENTRACIÓN.
La concentración es la capacidad para sostener la atención sobre una misma tarea durante un tiempo determinado. Imprescindible para sacarle partido a las actividades escolares y garantizar el éxito del tiempo que invertimos en ellas.
La primera tarea que quiero que hagáis cada día, es leer estas orientaciones todas las veces que lo necesitéis hasta que lo integréis en vuestro día a día.
1)      Para empezar, es importante que cuando vayamos a sentarnos a trabajar, nuestro cuerpo no esté fatigado y nuestra mente tampoco.
 Por ello, el descanso es imprescindible. Ahora que nos encontramos en una      situación excepcional, estamos descuidando mucho los horarios. Nos acostamos tarde, dormimos menos horas de las que acostumbramos, y esto no nos va a ayudar.
Es importante retomar una rutina que nos ayude a dormir las horas que necesitamos y a emprender la mañana como exige las circunstancias.
Ya tendréis tiempo por la tarde para el ocio.
La mañana, al estar “frescos”, es la mejor franja del día para enfrentar el aprendizaje y las tareas.

2)      No forzar la vista también es importante para no sentirnos incómodos.
Para ello, es mejor trabajar en papel que a través de la pantalla del ordenador y siempre que se pueda con luz ambiental.

3)      Tu actitud es crucial. Si te sientas frente a una tarea desmotivado, es muy difícil que puedas sacar provecho.
Todo tiene su tiempo y, el que siembra recoge. ¿A qué lo has oído antes? Pues lejos de ser tópicos, llevan toda la razón.
Es importante que sepas que tu trabajo y tu esfuerzo se notan. Siempre. Así que anímate. Mientras estés trabajando, olvídate del resto. Y así, cuando toque descansar, podrás hacerlo con la recompensa del trabajo bien hecho.
4)      El lugar de trabajo es importante.
No en todas las casas hay una habitación para nuestro estudio, pero sí que ayudaría que tuvieras un espacio para sentarte, y que ese espacio estuviera libre de distracciones: televisor, teléfono, ordenador, hermanos jugando al lado, etc.

5)      Escribir, ayuda.
Es muy distinto enfrentarte a un temario con un lápiz y un papel que hacerlo sin nada.
Subrayar, hacer resúmenes, esquemas, etc., implica que tú eres parte activa de tu tarea. Vas a leerla, releerla, pensar en qué es lo importante, y además escribirlo te va a ayudar a memorizarlo.
Veremos técnicas de estudio de forma específica, pero estos consejos son muy importantes.

6)      Pregunta tus dudas. Estás en tu derecho a no entender cosas, y está en nuestra obligación explicároslas hasta que las entendáis.
No tengas miedo a decir – No lo sé-, - no lo entiendo-.
Estos comentarios sólo molestan a un profesor cuando son fruto de la dejadez y el pasotismo, pero jamás cuando vienen de que simplemente no se ha entendido una explicación.

7)      La rutina te va a ayudar. Al principio, la falta de una rutina de estudio dificulta las cosas. En cuanto esta rutina se adquiere (y se adquiere simplemente sentándote con frecuencia a trabajar), todo se vuelve más fácil, y los resultados son evidentes.
Como con todo en la vida, la concentración mejora con el entrenamiento.

8)      La mayoría de vosotros ha trabajado conmigo ejercicios de mindfulness.
Estos ayudan a conectar con el momento presente y nos sirven de partida para empezar a trabajar cada día.
Aquí os dejo un enlace donde podéis ver o recordar cómo lo hacemos.

MINDFULNESS
Aquí os dejo un vídeo introductorio sobre “Cómo enseñar a niños mindfulness”. Enganchamos el vídeo con ejercicios de respiración y empezamos a meditar.



Nos ponemos en una posición cómoda. Intentamos centrar toda nuestra atención en la respiración, y hacemos solo eso, respirar.
Nos fijamos en cómo entra el aire por la nariz, llega a nuestro pulmones y mantenemos el aire ahí unos segundos. Expulsamos el aire lentamente hasta notar cómo se vacían, y comenzamos de nuevo.
Así, unos 3-5 minutos para empezar.
Vamos a procurar no pensar en nada. Pero si llegan pensamientos, no luchamos contra ellos, simplemente, volvemos a rescatar nuestra atención y la llevamos a nuestra respiración.


Animaros y ya me contáis cómo os sentís.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...